‘Negro’, dirigido por la Donati, una familia de magnates, tiene el pleno apoyo del Papa, y de inmediato lo que había sido un enfrentamiento, con la llegada del papa Bonifacio VIII como la lucha entre las distintas facciones afiladas Guelph Florencia se convirtió en un conflicto interno entre la ciudad y el papado. ‘Blanco’ Los güelfos, dirigido por banqueros y comerciantes Cerchi, fueron derrotados en 1301, en una secuencia de dramáticas repercusiones para Dante: junio dio testimonio de oposición que fueron enviados a un centenar de hombres que ayudaría a Bonifacio VIII en su guerra Maremma y en octubre fue embajador designado para el Papa y para llegar a Roma se llevó a cabo por él en la ciudad. En noviembre, cuando Dante seguía siendo (probablemente) en Roma, Corso Donati, jefe de ‘negro’, entró en Florencia y llevó a cabo una terribles represalias contra los “blancos”. Fueron desterrados seiscientos de ellos y poeta acusado de baratería, fue condenado a un exilio de dos años ya no hablan de la vida en los asuntos públicos de Florencia.

Beatriz y Nueva vida

En 1274, a los nueve años, Dante conoció a Beatriz, hija de Folco Portinari probablemente. A los dieciocho años la segunda reunión tuvo lugar, ambos están inscritos en la nueva vida una obra de juventud de forma muy original, que consiste en una colección de treinta y un poemas de un prensado entre prosa conceptual y autobiográfica. Su argumento es dieciocho años desde el primer encuentro con Beatriz, los treinta y un poemas son dulces cumbre stil nouvo (acuñado por el mismo nombre en un verso de Dante Purgatorio) previamente practicado por los poetas y Guido Cavalcanti Guido Guinizelli bajo la influencia directa de la provenzal la poesía de los trovadores.

Según costumbre de la época, de once años de edad el joven poeta vio concertado su matrimonio con Gemma Donati, con quien se casó, probablemente entre 1285 y 1293, y que tuvo al menos cuatro hijos: Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia. Este último le sobrevivió y después de la muerte de su famoso padre entró en un convento con el nombre de Beatrice. Pero muy poco se sabe de la vida familiar y matrimonial de Dante, se ocupó en lugar de grabar para la posteridad los datos básicos de su verdadera vida espiritual y el amor vinculados a Beatriz.

Anuncios